facebook twitter instagram linkedin2

░ Revista _La_Colmena

Difusión cultural, contenido audiovisual, utilerías web, obras de arte, textos, exposiciones, eventos y concursos.

Ley o regla de Reciprocidad.

Ley o regla de Reciprocidad.

¿QUÉ ES LA LEY DE LA RECIPROCIDAD? Y CÓMO PODEMOS APLICARLA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRAS FOTOGRAFÍAS

Tus primeras 10,000 fotos serán tus peores fotos

Henri Cartier-Bresson.

El siguiente texto describe un principio elemental que nos ayudará a entender la fotografía y mejorar los resultados en nuestras imágenes: LA LEY O REGLA DE RECIPROCIDAD.

Esta regla estipula lo siguiente — Por cada incremento que haga en la apertura de diafragma, tendré que reducir la misma cantidad de pasos en la velocidad de obturación para conservar la misma cantidad de luz. Es decir, si reducimos a la mitad la intensidad de luz, es necesario duplicar el tiempo de exposición. O, al contrario, si duplicamos la intensidad de la luz, es necesario reducir a la mitad del tiempo de exposición.

La cantidad de luz se obtiene con la siguiente fórmula:

E (exposición) = I (intensidad) x T (tiempo)

En donde la I (intensidad), que se regula por medio de la apertura del diafragma, y T (tiempo) se regula por medio de la velocidad de obturación, ambas nos dan el nivel de exposición total de nuestra fotografía.

LA RELACIÓN ENTRE LA LEY DE LA RECIPROCIDAD CON LA CANTIDAD DE LUZ Y LOS ELEMENTOS DE NUESTRA CÁMARA.

Los tres aspectos importantes que involucran este principio controlan la cantidad de luz que ingresa por nuestro sensor. Cualquier alteración en alguno de ellos afectará directamente a los otros dos, y por consiguiente el resultado de nuestras fotografías.

Apertura de diafragma (f). La Intensidad se relaciona directamente con la apertura del diafragma, que controla la profundidad de campo, es decir, cuánto quiero ver. A mayor apertura, menor profundidad y viceversa. Estos números describen el tamaño del diafragma que permite el paso de la luz.

Fotografía - Apertura de Diafragma
Apertura del diafragma: f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32

Velocidad de obturación (t). Es la cantidad de tiempo (en fracciones de segundo) que permanecerá el sensor expuesto a la luz que pasa por el diafragma. La velocidad de obturación responde a la pregunta: ¿cómo lo quiero ver?.

Éstos parámetros son claves al fotografiar animales en movimiento o en fotografía de deportes, cuando quieres captar una estela de movimiento o cuando decides congelar la imagen. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación podrás conseguir una imagen congelada y al utilizar menor velocidad de obturación captarás una estela de movimiento.

No debemos olvidar que para una velocidad rápida el complemento es una abertura grande y para una velocidad lenta existe un complemento de abertura cerrada.

Fotografía - Velocidad de Obturación
Velocidad de Obturación/Tiempo Exposición: 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1 seg.

ISO. Mediante el ISO (Índice de exposición) determinamos cuánta luz tenemos y cuánta necesitamos. Este indicador modifica la ganancia o la electricidad que se le agrega a la sensibilidad nativa. A mayor ISO menos luz se necesita para crear imagen pero se produce mayor ruido aleatorio.

Fotografía - ISO

En resumen La ley de la Reciprocidad trata de mantener el equilibrio en cuanto a una exposición determinada.  Al final el cálculo requiere que al sumar o restar uno de los factores, se quite o se añada a otro en la adecuada proporción.

Recordemos:

Apertura de diafragma (f) — cuánto quiero ver.

Velocidad de obturación (t) — cómo lo quiero ver.

ISO — cuánta luz tengo y necesito.


Saludos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *