Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC)
¿Qués es el FIDC?
El FIDC es un fondo creado gracias a la colaboración de varios donantes establecido por el artículo 18 del Convenio de 2005 cuyo origen es la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
El propósito del FIDC es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, a través del apoyo a proyectos que apuntan a Fomentar el surgimiento de un sector cultural dinámico.
Éstos proyectos deben estar enfocados a:
• Facilitar la introducción de políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de expresiones culturales y, en su caso, fortalecer la infraestructura institucional correspondiente, para dar acceso a bienes y actividades culturales.
• Fortalecer las industrias culturales existentes o fomentar nuevas. Ésto es, abrir y promocionar el mercado cultural de las regiones viables en los países en desarrollo.
Las directrices operativas del FIDC son las encargadas de establecer los criterios para la evaluación de las solicitudes.
Seis expertos de las regiones electorales de la UNESCO evalúan las solicitudes de proyectos a FIDC.
El panel de expertos proporciona comentarios por escrito (análisis cualitativo) sobre cómo la aplicación cumple o no con los criterios establecidos y un criterio de evaluación cuantitativo asignando un valor numérico para cada categoría principal de criterios.
¿Quiénes pueden participar?
La invitación de la UNESCO está abierta a autoridades/instituciones públicas, así como ONGs internacionales y de los países elegibles.
El 16 de Junio de 2020 es la fecha de término del plazo de Admisión se Solicitudes.
Consulta los detalles de ésta Convocatoria de apoyo a la Diversidad Cultural aquí.